miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Quién está ahí?



Hoy no toca hablar de series, hoy toca hablar de un mini-documental o corto documental que se llama ¿Quién está ahí?

Este corto nos explica en aproximadamente 10 minutos cómo funciona el sistema de medición de audiencias en España. ¿Es eso interesante? Pues depende, yo siempre me he preguntado cómo es posible que Belén Esteban tenga tantos millones de audiencia o cómo es posible que programas como Muchachada Nui fuesen un desastre. Quizás yo me muevo o me relaciono con personas muy raras, pero en mi circulo es más fácil ver Muchachada Nui que ver a la trastornada esa poniendo ojos raros y pegando gritos.

Resulta que en España existen 4500 audímetros, y a partir de los datos de esos aparatos se elaboran todos los ratings de audiencia. El corto es una entrevista con una persona que tiene audímetro en casa, la cara de esta persona esta borrada digitalmente y la voz cambiada por un actor de doblaje ¿por qué? Pues es muy simple ¿sabéis cuanto dinero mueven en publicidad las audiencias? Además todas las personas con audímetro tienen que mantener la confidencialidad.

En este corto dejan caer la pregunta de ¿es posible que 4500 aparatos puedan determinar lo que ven 40 millones?, cuando veáis el video os quedara claro que ellos tienen muchas dudas, pero en mi humilde opinión creo que ese aspecto lo han explicado bastante mal.

¿Es posible que 4500 aparatos puedan determinar lo que ven 40 millones? La respuesta es SI, pero depende de cómo se tome el grupo de muestra. La audiencia es parecida a las encuestas del CIS o las que intentan anticipar los resultados de unas elecciones. Normalmente la muestra de las encuestas de opinión no pasa de 2000 personas y suelen tener una fiabilidad del 95%, es decir, se acercan mucho a la realidad pero tienen un pequeño margen de error, ¿cómo es posible que se acerquen tanto a la realidad? Pues porque la encuesta no la hacen al azar, eligen a qué tipo de personas le van a preguntar, ejemplo, si dentro de la población de un lugar el 80% son jubilados, los encuestados jubilados tendrán que ser el 80%, pero supongamos que el 50% de nuestros encuestados son adolescentes porque hemos decidido ir a hacer la encuesta a la salida de un instituto, en este caso nuestra encuesta no será fiable de ninguna manera.

La crítica al sistema de audiencias tendría que centrarse en el sistema que se usa para elegir a las personas con audímetro. ¿Qué criterios siguen? Parece ser que el único criterio es vivir en una zona concreta, vivir en familia y estar dispuesto a abrir la puerta a un desconocido así como dejarte convencer de que instales un aparato ¿4500 personas que se dejan convencer por una persona a puerta fría representan a 40 millones? En este caso mi respuesta es NO.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hung



¿Qué opciones puede tener un hombre que tenga un pene de tamaño gigante? Después de pensarlo mucho solo se me ocurren dos salidas, la primera sería hacerse gigoló, la segunda escribir un blog de series.

Hung nos cuenta la historia de un hombre que todo le va mal, se acaba de divorciar, le van a echar de su trabajo y además se le acaba de quemar la casa. Todo va de mal en peor, pero tiene un “don” del cual con un poco de suerte puede sacar beneficio económico.

Hung no tiene un pene, tiene una tercera pierna, es un trípode humano, es la verga mayor del barco, su torre Eiffel es la más alta de París, si colocasen una antena telefónica en la punta de su miembro tendría cobertura una ciudad entera… Así las cosas, Hung decide cumplir el sueño de todo hombre heterosexual, ganarse la vida cobrando por tener sexo con mujeres.

La serie es bastante entretenida y tiene menos escenas de sexo que True Blood ¿Cómo es posible que una historia de vampiros para adolescentes tenga más escenas de sexo que otra serie que habla de un puto profesional?.. No lo sé, misterios de la vida. Como decía la historia es muy entretenida porque ganarse la vida como gigoló no es nada fácil, las mujeres no te van ofreciendo dinero por sexo así como así, necesitas contactos, y para tener contactos necesitas una proxeneta… nuestro Hung tiene chulo, bueno, en este caso chula.

Otra de las grandes mentiras sobre ser gigoló es que solo tienes relaciones con mujeres atractivas, no nos engañemos, una mujer atractiva no necesita pagar para tener sexo, a pesar de eso la verdad es que el porcentaje de mujeres atractivas de Hung es bastante alto, aunque le tocara también torear en plazas no tan deseables.

A los que no sois gigolós o no escribís un blog sobre series siempre os quedara el consuelo de que lo importante no es el tamaño, que lo importante es saber manejarla, yo no voy a deciros nada, si sois felices viviendo en esa mentira allá vosotros. De todas formas os dejo un enlace aquí que puede seros útil.

Hung, también conocida como Superdotado (muy acertado el nombre), es una serie de HBO, así que ya podéis imaginaros que mala, lo que se dice mala, no es. Bastante recomendable y muy entretenida.

martes, 12 de octubre de 2010

Deadwood



Hoy toca una de vaqueros, quizás el mejor resumen jamás escrito de esta serie es el que hizo Carlos Boyero en El Mundo "Una serie genial. Es un western que huele por todos los lados a Shakespeare. Es una concentración absoluta de los elementos del mejor cine." Esta frase resume la esencia de Deadwood así que quiero que sepáis que el resto del artículo es pura paja.

Pero… ¿Quién es Carlos Boyero?... ¡¡No puedo dar crédito a lo que oigo!! ¡¡ Sois unos herejes ignorantes que arderéis en el infierno!! Carlos Boyero es uno de los mejores críticos de cine que hay en la actualidad, os recomiendo las charlas digitales que tiene todos los jueves en la página de El País, tiene un gusto exquisito con las series y un humor bastante acido.

Vale, vale... ¿pero quien es Shakespeare? Ahora mismo vas apagar el ordenador, vas a coger una libreta, un bolígrafo y vas a escribir mil veces la siguiente frase “No volveré a exponer mi analfabetismo provocando la vergüenza ajena en los demás”.
Deadwood es el típico producto de HBO, una serie con gran calidad, una música muy cuidada, ambientación insuperable y un desarrollo de los personajes tratado con mimo y clase. La serie está basada en el viejo oeste, en la fiebre del oro y en la creación de las nuevas ciudades.

No penséis que vais a ver la típica película de vaqueros con muchos tiros e indios convertida en serie. La historia se centra en el crecimiento del pueblo Deadwood, un pueblo de nueva construcción donde el núcleo central son las tabernas y los prostíbulos. El otro gran atractivo de la serie son las historias personales de cada uno de los personajes y como van evolucionando al mismo tiempo que lo hace la ciudad.

Está ambientada en la década de 1870 en Deadwood, Dakota del Sur, el espectáculo se desarrolla antes y después de la anexión de la zona por el Territorio de Dakota. La serie se basa en personajes históricos, como Seth Bullock, Al Swearengen, Wild Bill Hickok, Sol Star, Calamity Jane, Wyatt Earp, EB Farnum, Charlie Utter, y George Hearst. La trama principal a su vez también es histórica aunque se incorporan elementos de ficción. En algunos de los casos los personajes son totalmente ficticios, aunque pueden haberse basado en personas reales.

Si te gustan las series de HBO es una serie muy recomendable.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Ala Oeste de la Casa Blanca



Soy la única persona que conozco que le gusta El ala Oeste de la Casa Blanca, no me extraña, es una serie que es capaz de aburrir al 99,9% de la población, pero yo pertenezco a ese 0,01% que considera que es una de las mejores series de la historia.

La serie recibió una valoración muy positiva de críticos, profesores de ciencias políticas, y antiguos empleados de la Casa Blanca. En total, El ala oeste de la Casa Blanca ganó tres Globos de Oro y 26 Premios Emmy, empatando con Hill Street Blues como la mayor ganadora de la historia de los premios Emmy.

En la serie no hay escenas de acción, ni intrigas, ni chantajes, ni sexo, ni violencia, ni drogas, ni nada que hace de una serie una cosa interesante. Esta serie trata de cómo trabajan los políticos y sus asesores, su vida diaria, como elaboran un discurso, como negocian medidas, como se reparten funciones, etc. ¿A que no suena nada atractivo? Las cosas como son, no suena nada bien.

La serie tiene 7 temporadas, ¿Cómo es posible que una serie tan aburrida este tanto tiempo en antena? ¿Tenía mucha audiencia? Lo que sucedió con el Ala oeste es un caso muy curioso, su audiencia era muy discreta, en realidad se han cancelado series con audiencias mayores, lo que sucede que la gente que veía esta serie era del perfil de “alto poder adquisitivo”, por lo tanto a la cadena le compensaba la baja audiencia por los ingresos que obtenía por publicidad. Por eso me gusta esta serie, porque es para ricos y yo aunque sea un muerto de hambre he nacido para ser rico, a cruzar los dedos toca.

Además del perfil de gente “pudiente”, esta serie está dirigida a perfiles muy específicos, a cualquier persona snob que tenga aires de intelectual y que vaya de progresista siempre va a decir que es su serie favorita. Es una serie destinada al partido Demócrata, en la serie los malos son los del partido Republicano, lo que me iba a reír yo si hiciesen una versión española copiando el modelo ¿os imagináis el Cristo que se montaría si se hiciese una serie donde los buenos fuesen los del PSOE y los malos los del PP o al revés? ¡Esa serie no me la perdería por nada del mundo!

A pesar de los perfiles que he descrito a mí la serie me engancho ¿el motivo? Pues no sabría muy bien que decir, me pareció interesante conocer todo lo que se mueve por detrás, que motivos tienen para tomar las decisiones que toman o como negocian y convencen a la gente para que apoyen las políticas, conocer la influencia del tema económico, conocer cómo vive el presidente de EEUU y su familia…

¿Recordáis la campaña electoral de Obama? Pues si pincháis aquí igual la serie os empieza a interesar un poco más. Otro atractivo de la serie es su creador, Aaron Sorkin, para mi el mejor guionista del mundo junto a David Simon. En estos días Sorkin se va hacer muy popular porque es el guionista de la que se supone que va a ser la película del año “La red social”, es la película sobre Facebook. Aquí os dejo una charla online que tuvo Sorkin con los lectores de El Pais.

Los millonarios no se pueden equivocar, si ellos lo dicen, esta serie es buena y se acabo la discusión.