lunes, 16 de agosto de 2010

Los Soprano



Los Soprano es tal vez la mayor obra de la cultura popular estadounidense de los últimos 25 años" New York Times.

Si le preguntas a cualquier crítico de cine o de series de televisión cual son sus tres series de televisión favoritas de todos los tiempos no tengo ninguna duda que Los Soprano estará entre las elegidas. Busques donde busques, leas lo que leas u oigas lo que oigas nunca veras ni oirás una crítica negativa a esta serie. Los Soprano es a la televisión lo que El Quijote a la literatura española.

Para mí Los Soprano es una de las mejores series que he visto pero tengo que reconocer que no está en mi top 3 ni en mi top 5. Yo soy un autentico fan de la temática mafiosa, no sé cuantas veces he visto las tres películas de El Padrino, Scarface o Uno de los Nuestros, además he leído Omerta, El último Don o El Padrino (y si, es cierto, aunque parezca mentira el libro es mejor que la película y eso que parece que la película es insuperable).

Los Soprano es una serie imprescindible de ver, pero es una serie de maduración lenta, para llegar a entenderla, comprenderla, sentirla, debes de ver todos sus capítulos y aunque hay algunos que son una autentica obra de arte hay otros que resultan demasiado aburridos o pesados.

El gancho de la serie está claro cuál es, la rutina de una familia mafiosa, pero ya desde el capitulo piloto hay algo que capta nuestro interés, Tony soprano, el jefe, tiene que acudir a una psicóloga porque sufre ataques de ansiedad ¿os suena esta historia de algo? Pensad un poco... ¿os suena “Una terapia peligrosa”? pues bien, todo el parecido de la serie con esa película se queda solo en la idea de un mafioso en el psicólogo.

No esperéis ver a Vito Corleone ni la ambientación de las películas clásicas de la mafia, Los Soprano son de New Jersey y su centro de operaciones es la trastienda de un local de Striptease. Su negocio principal es la recogida de basuras y la construcción, aunque claro, por detrás se dedican a todo lo demás, desde drogas hasta robar televisores. Una cosa que os va a llamar la atención es lo cutres que son vistiendo, cuando uno escucha mafia piensa en trajes elegantes no en chandals ni albornoces.

Los Soprano narra la vida cotidiana de los mafiosos actuales, y cuando digo cotidiana me refiero también a sus relaciones familiares. La familia es uno de los temas centrales de la serie así como también las relaciones de poder entre todos sus personajes.

Sobre el final de la serie me daría para escribir un artículo entero, si llegáis hasta el último capítulo no tengo ninguna duda que os quedareis con cara extraña diciendo ¿¿Qué??, se puede decir que el final es cuanto menos controvertido, yo os aconsejo que en cuanto veáis el final busquéis en youtube “explicación final soprano”.

Los Soprano es el gran clásico de las series de televisión y además es de HBO ¿qué más puedes pedir para empezar a verla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario