martes, 24 de agosto de 2010

Los Pilares de la Tierra



Leer libros es malo, el claro ejemplo a esta afirmación es la serie “Los Pilares de la Tierra”. Es una serie impecable, buenos actores, buen guión, buena producción, buen marketing y publicidad… pero… ains… pero…

¿Quién no ha leído Los Pilares de la Tierra? Estoy seguro que todavía habrá suelto por ahí en libertad algún analfabeto ignorante que no haya leído el libro, pero estoy seguro que la mayoría de la gente con un mínimo de nivel intelectual lo ha hecho, es uno de esos libros que son de obligada lectura, Los Pilares de la Tierra es a la lectura lo que Star Wars o El Padrino al cine. No puedes decir que has leído libros sin haber leído Los Pilares.

A mí el libro me encanto, recuerdo que me lo leí en tres días durante unas navidades en las que hacía mucho frio, nunca pensé que la historia de cómo se construye una catedral pudiese engancharme tanto pero lo hizo, después han sacado una especie de segunda parte del libro, pero el original me pareció tan bueno que no he querido arriesgarme a contaminar mi recuerdo leyendo una segunda parte que parece que está más orientada a hacer negocio que ha continuar una historia soberbia.

¿Qué sucede con la serie? La serie es impecable, totalmente fiel al libro, es tan fiel al libro que yo no he sido capaz de pasar del segundo capítulo, ¿por qué? Porque no tiene ninguna emoción, ¿qué gracia tiene ver una serie de 8 capítulos en los que sabes exactamente todo lo que va a pasar? ¿Dónde está la emoción? La serie es realmente aburrida para todos los que hemos leído el libro, está bien por curiosidad, por ver cómo han representado ciertos momentos, pero más allá del simple hecho de la curiosidad la serie se convierte en una sucesión de giros que ya conocías del libro.
Me puedo equivocar pero creo que esta serie no va a tener éxito de audiencia, los fans del libro la verán durante unos pocos capítulos por la curiosidad y los que no han leído el libro difícilmente se engancharan a una historia que narra la construcción de una catedral.

Los Pilares ha sido una apuesta arriesgada, y espero equivocarme con mi pronóstico, cuando me puse a ver la serie durante un momento me hubiese gustado no haber leído el libro y poder volver a disfrutar de la emoción de una historia nueva llena de giros y tramas, pero es imposible, de esa sensación solo podrán disfrutar esos analfabetos ignorantes que aún quedan en libertad por ahí que todavía no han leído el libro.

Bendito analfabetismo

1 comentario:

  1. de acuerdo totalmente, cuando ya te has leido el libro la adaptacion es sumamente sosa, me paso lo mismo con la pelicula watchmen, me parecio aburrida por lo mismo que sabia todo lo que pasaba, igual con Como agua para chocolate, y otras tantas por eso el miedo ahora que va a salir, juego de tronos.. Dios mio que dilema verla o no.

    ResponderEliminar