sábado, 10 de julio de 2010

The Wire



Hoy toca hablar de una serie que se ha convertido en un clásico, la típica serie que a los críticos de cine y televisión les excita de tal forma que da miedo, estoy hablando de The Wire.

The Wire es una serie de digestión lenta, me intentare explicar, imaginémonos que estamos hablando de comida, puedes ir al McDonald’s, comerte tu hamburguesa, tu refresco, tus patatas fritas y llevarte tu regalito de recuerdo en no más de 20 minutos, llegar, pedir y comer, así de fácil y así de rápido. Otra opción para comer puede ser irte a un buen restaurante, antes de comer te tomas unas cervezas, luego lees la carta con calma, pides unos entremeses, una ensalada, unos platos para picar… los comes sin prisa, con toda la calma del mundo. De segundo pides un chuletón o una dorada, lo saboreas con un vino, sin prisa, con toda la calma del mundo. Después pides un postre, digamos un tiramisú o una crema catalana, y para finalizar te tomas un café con un chupito para hacer la digestión bien. A todos nos apetece comernos una hamburguesa de vez en cuando pero no me negareis que la segunda opción es mucho más atractiva, digamos que el restaurante se llama The Wire.

The Wire trata sobre el trafico de drogas desde todas las perspectivas que te puedas imaginar y alguna más, camellos, yonkis, policías, políticos, periodistas, traficantes… La serie nos habla sobre el funcionamiento del trafico y su influencia a todos los niveles y escalas, después de ver la serie te vas a quedar con la sensación de que en España somos unos cutres, aquí tenemos a Marbella y a los de Gurtel y en Estados Unidos tienen a The Wire, no es justo, nos ganan en todo.

El gran atractivo de la serie son sus personajes, el reparto es enorme, es casi imposible hablar de todos los personajes, seguramente cuando veas la serie hagáis vuestra selección pero yo os voy a hablar sobre mis cuatro personajes favoritos.

En primer lugar esta McNulty, es el típico policía de película, es decir, un genio en su trabajo, pero sus problemas personales y alcoholismo hacen que vaya de mal y peor, ver como se va hundiendo poco a poco y sus esfuerzos para evitarlo es uno de los temas centrales de la serie.

Leaster Freamon, policía veterano frustrado por su trabajo e infravalorado, ejerce su trabajo sin motivación ninguna en un despacho alejado de la mano de Dios hasta que le dan una oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer, resulta que el viejo es un hacha investigando y pinchando teléfonos.

Stringer Bell, es el malo culto, por el día trabaja en el negocio pero por las noches toma clases de empresariales, es un tío elegante e inteligente. Al final se le pilla simpatía.

Omar Little, es el típico malo que da miedo, y cuando digo miedo, digo miedo de verdad. Es un sádico y además es homosexual, y aprovecha su condición sexual para acojonar todavía más a la gente. Es mi personaje favorito, si veis la serie completa ya veréis como os pasa lo mismo, al final es un angelito, lo que sucede que nadie le comprende.

The Wire tiene seis temporadas y es de HBO, ya sabéis, HBO es igual que tener un sello de calidad ISO. Muy buena serie pero es para ver con calma, a no ser que seáis capaces de comeros los entremeses, la ensalada, el chuletón, la botella de vino, el postre y el café en quince minutos, si sois capaces entonces la podéis ver con prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario