miércoles, 6 de octubre de 2010

El Ala Oeste de la Casa Blanca



Soy la única persona que conozco que le gusta El ala Oeste de la Casa Blanca, no me extraña, es una serie que es capaz de aburrir al 99,9% de la población, pero yo pertenezco a ese 0,01% que considera que es una de las mejores series de la historia.

La serie recibió una valoración muy positiva de críticos, profesores de ciencias políticas, y antiguos empleados de la Casa Blanca. En total, El ala oeste de la Casa Blanca ganó tres Globos de Oro y 26 Premios Emmy, empatando con Hill Street Blues como la mayor ganadora de la historia de los premios Emmy.

En la serie no hay escenas de acción, ni intrigas, ni chantajes, ni sexo, ni violencia, ni drogas, ni nada que hace de una serie una cosa interesante. Esta serie trata de cómo trabajan los políticos y sus asesores, su vida diaria, como elaboran un discurso, como negocian medidas, como se reparten funciones, etc. ¿A que no suena nada atractivo? Las cosas como son, no suena nada bien.

La serie tiene 7 temporadas, ¿Cómo es posible que una serie tan aburrida este tanto tiempo en antena? ¿Tenía mucha audiencia? Lo que sucedió con el Ala oeste es un caso muy curioso, su audiencia era muy discreta, en realidad se han cancelado series con audiencias mayores, lo que sucede que la gente que veía esta serie era del perfil de “alto poder adquisitivo”, por lo tanto a la cadena le compensaba la baja audiencia por los ingresos que obtenía por publicidad. Por eso me gusta esta serie, porque es para ricos y yo aunque sea un muerto de hambre he nacido para ser rico, a cruzar los dedos toca.

Además del perfil de gente “pudiente”, esta serie está dirigida a perfiles muy específicos, a cualquier persona snob que tenga aires de intelectual y que vaya de progresista siempre va a decir que es su serie favorita. Es una serie destinada al partido Demócrata, en la serie los malos son los del partido Republicano, lo que me iba a reír yo si hiciesen una versión española copiando el modelo ¿os imagináis el Cristo que se montaría si se hiciese una serie donde los buenos fuesen los del PSOE y los malos los del PP o al revés? ¡Esa serie no me la perdería por nada del mundo!

A pesar de los perfiles que he descrito a mí la serie me engancho ¿el motivo? Pues no sabría muy bien que decir, me pareció interesante conocer todo lo que se mueve por detrás, que motivos tienen para tomar las decisiones que toman o como negocian y convencen a la gente para que apoyen las políticas, conocer la influencia del tema económico, conocer cómo vive el presidente de EEUU y su familia…

¿Recordáis la campaña electoral de Obama? Pues si pincháis aquí igual la serie os empieza a interesar un poco más. Otro atractivo de la serie es su creador, Aaron Sorkin, para mi el mejor guionista del mundo junto a David Simon. En estos días Sorkin se va hacer muy popular porque es el guionista de la que se supone que va a ser la película del año “La red social”, es la película sobre Facebook. Aquí os dejo una charla online que tuvo Sorkin con los lectores de El Pais.

Los millonarios no se pueden equivocar, si ellos lo dicen, esta serie es buena y se acabo la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario