miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Quién está ahí?



Hoy no toca hablar de series, hoy toca hablar de un mini-documental o corto documental que se llama ¿Quién está ahí?

Este corto nos explica en aproximadamente 10 minutos cómo funciona el sistema de medición de audiencias en España. ¿Es eso interesante? Pues depende, yo siempre me he preguntado cómo es posible que Belén Esteban tenga tantos millones de audiencia o cómo es posible que programas como Muchachada Nui fuesen un desastre. Quizás yo me muevo o me relaciono con personas muy raras, pero en mi circulo es más fácil ver Muchachada Nui que ver a la trastornada esa poniendo ojos raros y pegando gritos.

Resulta que en España existen 4500 audímetros, y a partir de los datos de esos aparatos se elaboran todos los ratings de audiencia. El corto es una entrevista con una persona que tiene audímetro en casa, la cara de esta persona esta borrada digitalmente y la voz cambiada por un actor de doblaje ¿por qué? Pues es muy simple ¿sabéis cuanto dinero mueven en publicidad las audiencias? Además todas las personas con audímetro tienen que mantener la confidencialidad.

En este corto dejan caer la pregunta de ¿es posible que 4500 aparatos puedan determinar lo que ven 40 millones?, cuando veáis el video os quedara claro que ellos tienen muchas dudas, pero en mi humilde opinión creo que ese aspecto lo han explicado bastante mal.

¿Es posible que 4500 aparatos puedan determinar lo que ven 40 millones? La respuesta es SI, pero depende de cómo se tome el grupo de muestra. La audiencia es parecida a las encuestas del CIS o las que intentan anticipar los resultados de unas elecciones. Normalmente la muestra de las encuestas de opinión no pasa de 2000 personas y suelen tener una fiabilidad del 95%, es decir, se acercan mucho a la realidad pero tienen un pequeño margen de error, ¿cómo es posible que se acerquen tanto a la realidad? Pues porque la encuesta no la hacen al azar, eligen a qué tipo de personas le van a preguntar, ejemplo, si dentro de la población de un lugar el 80% son jubilados, los encuestados jubilados tendrán que ser el 80%, pero supongamos que el 50% de nuestros encuestados son adolescentes porque hemos decidido ir a hacer la encuesta a la salida de un instituto, en este caso nuestra encuesta no será fiable de ninguna manera.

La crítica al sistema de audiencias tendría que centrarse en el sistema que se usa para elegir a las personas con audímetro. ¿Qué criterios siguen? Parece ser que el único criterio es vivir en una zona concreta, vivir en familia y estar dispuesto a abrir la puerta a un desconocido así como dejarte convencer de que instales un aparato ¿4500 personas que se dejan convencer por una persona a puerta fría representan a 40 millones? En este caso mi respuesta es NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario