lunes, 21 de junio de 2010

Luther



Desde mi punto de vista existen dos tipos de series. En primer lugar están las que se centran en la historia. Todos los capítulos tienen como misión desarrollar la historia principal y perderte un capitulo significa que estas bien jodido, ejemplos de este tipo de serie son Lost o la primera temporada de Prision Break.

Por otro lado están las series que yo llamo Pim, Pam, Pum, empiezan, se desarrollan y acaban en un solo capitulo, da igual que veas todos los capítulos, que empieces desde el último al primero, que veas solo los impares o que tan solo veas uno al año… nunca te vas a perder porque este tipo de serie tiene como misión entretenerte durante un capitulo y luego copiar la misma formula una y otra vez ¿ejemplos? El Equipo A, El Coche Fantástico o cualquier serie de homicidios son los ejemplos más claros.

Nuestros canales de televisión normalmente optan por una versión adulterada del Pim, Pam, Pum, me explico mejor, cogen la fórmula original y añaden una historia paralela cuya intención es ser el hilo conductor, pero esta historia es secundaria siempre ¿ejemplos? House, El mentalista, Bones, Crossing Jordan, etc, etc, etc… En todos se desarrolla la historia de los protagonistas pero esa historia es totalmente secundaria en los capítulos, lo importante son los casos nuevos que ocurren cada semana. A mí, si os soy sincero, no me acaban de gustar este tipo de series, a mí lo que me gusta es engancharme y pegarme atracones, soy un bulímico audiovisual ¿qué le voy a hacer?

¿A qué viene toda esta explicación de conceptos de mi propia creación? Pues vienen a cuenta de Luther. Cuando empiezas a ver Luther lo primero que piensas es que es un Pim, Pam, Pum más y que la historia que se han sacado como hilo conductor apesta. Un policía brillante que resuelve los casos con golpes de inspiración, ya sabes como son esos momentos, se quedan en silencio con la mirada perdida y de golpe… ¡Oh! Se abren las pupilas y dan con la solución. Además nuestro protagonista tiene un pasado turbulento, ojos tristes y un alma torturada, para más inri no sabe controlar sus impulsos, un rollo parecido a Mel Gibson en Arma Letal. ¿Está casado? Pues más o menos, está separado de su mujer pero él sigue enamorado.

Con todo lo que he dicho seguramente ya habéis descartado la serie, pues muy mal, tenéis que esperar a leer todo el artículo. A pesar de las primeras sensaciones que tienes al ver los primeros capítulos Luther es una jodida obra de arte, solo tenéis que llegar al quinto capítulo para darme la razón, en ese momento, justamente en ese momento, no tendréis otro remedio que darme la razón. También es cierto que la serie es entretenida, los casos son originales y llaman la atención por no hablar de la banda sonora que es de las mejores que he escuchado, en definitiva, es una serie agradable de ver que a partir del quinto capítulo da un salto de calidad infinito. No quiero decir nada más porque es mejor disfrutarlo.

Luther es una serie británica, aunque me huelo que dentro de poco harán una versión americana, así que daros prisa en verla para poder decir a vuestros amigos eso de “yo vi la versión original que es británica y le da mil vueltas a la americana”, yo lo suelo hacer mucho, por eso soy un asqueroso repelente insoportable, pero merece la pena por dártelas de culto.

Son solo 6 capítulos y todavía no está en series yonkis aunque no creo que tarden en ponerla.

¿Y ahora qué? (Si veis la serie sabréis porque pongo esta pregunta)

1 comentario: