jueves, 17 de junio de 2010

Mad Men



Mad Men es una serie de gran calidad, ha recibido numerosos premios y es alabada por todos los especialistas en este mundillo de las series. A mi personalmente no me acaba de enganchar, pero no puedo dejar de reconocer que es una serie de calidad incuestionable, el desarrollo de los personajes es impecable, la descripción de los años 60, las relaciones entre los protagonistas… todo es de 10, pero no me acabo de enganchar, pero yo soy un bicho raro, igual tu que tienes más sensibilidad que yo para estas cosas y te haces adicto a esta serie, no es descartable esa posibilidad, porque repito, es una serie muy buena.

Mad Men es un término que se acuño a finales de los años 50 para describir a los ejecutivos de publicidad de Madison Avenue. Lo primero que vas a ver nada más empezar a ver la serie es una intro con una estética increíble y una música que ya te esta diciendo “esto es una cosa elegante y con estilo, si no eres glamuroso mejor vete a dormir”.

La historia se desarrolla en una agencia de publicidad durante los años 60, uno de los puntos interesantes de la serie es ver como funcionaba el proceso creativo en aquellos años, ver como realizaban las campañas de lápiz de labios, Lucky Strike o American Airlines es una cosa que no tiene precio. Otra cosa importante a tener en cuenta es si estas dejando de fumar, si este es tu caso no te pongas a ver la serie, están fumando y bebiendo constantemente y al final te van a dar ganas de volverte adicto a todos sus vicios. Un atractivo y aliciente para ver la serie son sus personajes, son complejos, con secretos, intentan representar una imagen que no es real, además son interpretados por muy buenos actores que además son muy atractivos físicamente, a las chicas os va a encantar Don Draper, y los chicos os vais a enamorar de Betty, la mujer de Don Draper.

Llegamos por fin a la base fundamental de esta serie, la lucha de sexos. Es imposible ver esta serie sin darte cuenta de la tan de moda perspectiva de género que tiene toda la historia, con perspectiva de género me refiero al papel que socialmente representan las mujeres y los hombres. Las feministas que veáis esta serie os vais a encabronar primero y luego os vais a reafirmar en todas vuestras ideas, me refiero a todo eso de que la culpa es del patriarcado, que la división sexual del trabajo os a excluido socialmente, que la solución es empoderarse, que los hombres siempre os han querido dominar para que seáis sus esclavas, que Satanás tiene forma de pene… os vais a reafirmar en todo, cuando veáis como reflejan la diferencia que había entre sexos en los años 60 va a entrar en vosotras el espíritu del Che Guevara y vais a querer guerra.

Sobre esto último quiero hacer un par de reflexiones, la primera es que en pocos años la cosa ha cambiado de tal forma que nos sorprende ver lo machista que era la sociedad antes, y nos sorprende de tal manera que nos parece imposible. La segunda reflexión es para las feministas, visto lo visto, parece que protestar funciona… así que animo.

1 comentario:

  1. Che Guevara! Sal de mi! Abandona este cuerpo!! jajajaja! Muy bueeno, me ha encantado tu reflexión de hoy...

    ResponderEliminar